VENTRÍLOCUO
Durante la Edad Media, la Iglesia católica no veía con buenos ojos las actividades de los ventrílocuos y hubo quien afirmaba que hablaban con el demonio
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La más variada fauna, entre pensamiento, imagen, poesía y erotismo: ¡todo!, en definitiva.
Durante la Edad Media, la Iglesia católica no veía con buenos ojos las actividades de los ventrílocuos y hubo quien afirmaba que hablaban con el demonio
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11 Comments:
Duratne la Edad Media, la IGlesia Católica no veía bien nada que no pudiera abasorverse para sacarle provecho.
La danza, la música con instrumentos, los acordes de cuarta aumentada, la guerra que no fuera santa, la ciencia que podría
poner en duda la existencia de Dios o de la Teoría de los Tres Ordenes: LA Iglesia reza por todos; los Nobles luchan para porteger a todos... Y el resto mayoritario de los mortales trabaja para que los curas puedan rezar y los nobles, guerrar...
"DIOS SALVE A LOS VENTRILOCUOS, PER SECULA SECOLORUM..."
1:48 a. m.
Anais: que cultura la tuya, me sorprendió?. Yo desde que dejé los libros de la facu es como que se me disipa lo estudiado de historia.
10:48 a. m.
¿Y qué tenían contra la cuarta aumentada? Qué curiosidad, qué curiosidad...
12:05 p. m.
Querido, me haces pensar e imaginar tantas cosas... Siendo tú el ventrílocuo y yo satánica por dentro, puede que esta vez la iglesia no se haya equivocado...
Besos!
1:09 p. m.
Y no hablan con el demonio?
Y tu eres ese de la foto, el pelón?
5:32 p. m.
Afortunadamente ya no estamos en la Edad Media. Saludos.
9:11 p. m.
Anais:
sí, qué curiosidad, explicanos lo de la cuarta aumentada ¿y la quinta disminuida?
10:40 p. m.
OK!
La cuarta aumentada y la quinta disminuida son dos intervalos musicales, es decir, una distancia entre dos alturas que suenan.
PAra la mentalidad medieval, los intervalos que nosotros escuchamos y aceptamos hoy, eran impensados. Su repertorio era muy reducido, y el ambito en que se movían sus sonidos, muy estrecho. Entre los ocho modos (es decir, el orden de esos sonidos), la cuarta aumentada (o la quinta disminuida) eran "el sonido del diablo en música". Entre los tratados teóricos, no hay mucha explicación al respecto. Pero, si tienen oportunidad de ver algún manuescrito, o alguna transcripción de canto gregoriano (única música autorizada por la Iglesia Católica) y se ponen a mirar los intervalos que usan, la cuarta aumentada no existe. Lo que tenemos que tener en cuenta es que, para ellos, solo existían las consonancias (unísono y octava) y los intervalos "justos" (cuartas y quintas) Los que para nosotros hoy son "mayores y menores", para ellos eran "disonancias" que había que resolver. Imaginen lo que sentirían cuando les sonaba el "tritono"... (por ejemplo, do - fa#)
Espero que no se hayan aburrido, porque la música es muy bonita de escuchar, pero muy difícil de explicar con palabras...
Besos, abrazos y confites!
anais i.
11:35 p. m.
¡Tomá pa'vos che!
Sí, Anaís i, coincido con vos, ahora quiero escucharte cantar, pero no me lo expliques.
Qué tema este de los sonidos y el diablo. No tiene nada que ver, pero recordé el origen, que luego quedó como un gesto de delicadeza y educación, del cubrir la boca con la mano cuando se bosteza. Así como el diablo podía adoptar la forma de un sonido, podía ser viento, e ingresar por nuestra boca cuando bostezábamos o reíamos a carcajadas. Cómo se tapaban los otros orificios, no sé.
Gracias
12:03 a. m.
Jejeje, pues que bueno esto. :-)
1:33 p. m.
Para mí que sí hablan.
7:09 p. m.
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