Batatas con Champiñones Negros
(Receta para dos personas, viernes o sábado por la noche)
Cortar en juliana una cebolla; un pimiento mediano; una zanahoria y poner a saltear con un poco de aceite de oliva (sin exceso). Cuidar que no se queme. En lo posible tapar para evitar que el agua de los alimentos se evapore rápidamente.
Cortar en rodajas una calabaza verde del tipo zuquini, cortar las rodajas en dos o en tres, según el diámetro de las mismas.
A la primera preparación agregue un chorro de vinagre o acceto balsámico apenas note que la cocción esté requiriendo líquido.
Por otro lado, cortar dos batatas, o camotes —como se les suele llamar en algunas regiones— en rodajas gruesas o a lo largo (depende del lugar en que las vaya a grillar) y poner al fuego sin ningún tipo de condimentos o agregado de aceite.
Cortar al medio unos siete u ocho champiñones grandes y frescos, cuidando de que no se desarmen (según el tamaño, pueden prepararse enteros). Saltear con muy poco aceite de oliva (vuelta y vuelta), agregar un chorro de vino tinto (merlot es lo aconsejable), unas agujas de romero, bouquet de pimientas y sal. Dejar que se terminen de cocinar en ese jugo hasta que prácticamente desaparezca. Los hongos deben quedar armaditos y color borravino oscuro, esto les dará el aspecto de negros.
A la primera preparación le agregamos los zuquinis cortados, condimentamos con pimienta y las hierbas que más nos gusten. Agregamos ahora la sal, que liberará mayor cantidad de líquido. En lo posible tapar el sartén o la olla para que se terminen de cocinar en sus jugos. Sobre el final agregar un poco de salsa de soya.
Presentación:
Con las batatas recién quitadas del fuego (es importante porque tendrán una corteza crocante y un interior muy tierno, como un bombón, debido al tipo de cocción) armamos un colchón o una base en el plato. Encima agregamos las verduras salteadas y su jugo y por sobre ellas los hongos.
Servimos con rodajas de pan negro para acompañar.
Vino: el mismo tinto con el que preparamos los champiñones. Mi recomendación: un merlot patagónico (antes era apenas un merlot…) de la bodega de Humberto Canale, de gama media para arriba.
Y por supuesto, el acompañamiento no termina aquí, está supeditado al otro comensal, al que hay que elegir muy bien.
Cualquier variación o sugerencia, dejar en los comentarios.
Etiquetas: Recetas
5 Comments:
hola!
Me queda una duda, cuando decís que los camotes van al fuego directo, te referís a una parrilla, o puede ser una plancha en la hornalla, o al horno?
Tiene buena pinta, si me resolvés la pregunta lo probaría :D
chau!!
11:10 a. m.
QUE RICO!!!!!
YA ESTOY BUSCANDO UN BUEN ACOMPAÑANTE PARA PREPARAR ESTE BANQUETE Y QUE TERMINE COMO DEBERIA TERMINAR... CON EL MEJOR DE LOS POSTRES...
4:59 p. m.
Nada más sexy, y afrodisíaco, que un hombre en la cocina cocinando, inspirado en la preparación de algo especial (algo como tu receta), seleccionando el vino que pronto degustaran, y que continuaran degustando independientemente a la cena; como elíxir romántico acompasando la atmósfera, la respiración, los silencios, las caricias, las miradas penetrantes sobre una cadencia exquisita, quizá emitida de la voz de Ray Charles en "Georgia On My Mind" (mi clásico favorito, me encanta). De tal forma es que alimentas el cuerpo y, también el espíritu.
Abrazos, Ventrílocuo... y cocinero además =)
6:45 p. m.
SIL: pueden ser a la parrilla (tendrá un toque de humo); a la plancha o, como en mi caso que no tengo muchas alternativas, sobre una grilla para hacer tostadas. Lo importante es que tengan un grosor de 1 cm, y no lleven condimento ni aceite, eso se lo da la otra preparación. Disfrutalo y si le cambiás algo, avisame, me gusta probar variantes.
Anais: si es así, modestamente, me ofrezco, como acompañante o como postre...
Trasplante:
nada mas afrodisíaco como prepararlo de a dos...
1:02 a. m.
Wooow se me super, super antojo! Pero el pan negro, la ondaaaa!
3:00 p. m.
Publicar un comentario
<< Volver al principio