ESCRITORES DESUSADOS
Aprovecho para inaugurar un nuevo espacio: Lecturas y
Miradas. Un lugar donde dejar aquellos recorridos y
anotaciones que uno quisiera compartir o entrecruzar.A decir verdad la idea la
tomé del felisbertiano Jorge Mayer y de su 'Libro
sin Tapas', título que le envidio sanamente.
Las editoriales mantienen escritores en desuso a quienes les encargan la lectura de las novelas dactilografiadas que reciben para que emitan juicio. Estos escritores en desuso son mantenidos en secreto para que no puedan ser corrompidos con regalos, dinero o chantajes sexuales por parte de los aspirantes a escritores. De hecho representan el lado oscuro de las editoriales, que en relación a este tema se muestran evasivas, incluso si los escritores en desuso tienen la tarea fundamental de señalar las mejores novelas que, una vez impresas, serán la jactancia de las editoriales y su fuente de sustento económico ...
Etiquetas: Referencias
2 Comments:
Lo de felisbertiano es para mí un halago. Sin embargo, debo corregirme de algo que dije hace poco: Libro sin tapas no fue su primera publicación sino un extrañísimo volumen llamado Fulano de tal.
Eso no cambia la cuestión esencial: lo que se dio en llamar Libro sin tapas fue efectivamente un libro sin tapas en cuanto a lo rudimentario de su edición.
La idea tampoco es mía, por cierto. De algún lado la robé, pero bueno es aprovechar la flexibilidad del soporte para republicar material en función del propio capricho.
Y una última felisbertiana. El decía algo así como que la existencia de premios de la especie del Nobel corrompen al escritor, en tanto lo convierten en un tipo rico en vida, quitándole una de las principales fuentes de las que ha de abrevar. Como alternativa, postulaba la necesidad de no anunciar el ganador de cada año hasta que el beneficiado tuviera la precaución de morirse, destinando el dinero a la difusión de su obra.
Gracias por el recuerdo y un abrazo.
8:18 a. m.
No, gracias a vos.
Ya caerá alguna lectura allí, del propio Felisberto, a quien he leído hace tiempo, pero como tengo el don del olvido, las ganas que me envuelven y me ceban me llevarán, indefectiblemente, a esos tres tomos celestes que desde aquí veo en los estantes, para leerlo como si fuera la primera vez, con las lámparas que nadie enciende.
Saludos
Pienso en FH y asocio a otros uruguayos, como Mario Levrero, y al propio Mashlia. Imagino a Felisberto un poco como Leo, solo en su piano, con ese tono apocado y monocorde, cargado de humor y acidez
12:20 a. m.
Publicar un comentario
<< Volver al principio