DANIELA, la tartamuda
para Daniela A.
Cuando aún se le llamaba novia a lo que hoy convenimos en llamar pareja, yo tuve una novia tartamuda.
Daniela. Y no fue de buenas a primeras que terminamos noviando. Ella era una muchacha del barrio con la que coincidimos en la secundaria, y luego en algunos cursos en la universidad. Como mujer no dejaba de ser bonita, y quizá algo más. Si no hubiese pesado sobre ella esta particularidad que despierta prejuicios hasta en los más juiciosos, uno podría asegurar que, más que bonita, Daniela era bella con sus ojitos claros y chispeantes de picardía, su figura delicada y esa cabellera salvaje que le caía ondulada sobre los hombros. Pero la vida tiene esas cosas. Las que pudieron ser sus amigas en la adolescencia, fueron sus peores verdugos. Hoy uno puede asegurar que el aislamiento al que la sometieron tenía un sustento un poco complejo: la extrañeza; el recelo; el temor, y hasta un alto componente de celos. En alguna medida, las burlas se dirigían a ella, pero también a aquellos muchachos que, animados por sus femeninos atractivos, se acercaban con el intento de una caza rápida y efectiva. Algo que tenía que ocurrir vertiginosamente, antes de que la noticia corriera y se expusieran al consabido escarnio; debían seducirla y llevarla a la cama, en lo posible evitando que hablara, para que su tableteo verbal no terminara inhibiéndolos. Conozco a uno que llegó a proponerle una salida romántica siempre y cuando ella le prometiese que no hablaría. Pero Daniela era tartamuda, y estaba lejos de ser tonta, y difícilmente hubiese cedido a los desordenados apetitos masculinos sin un cortejo que se precie. Por lo tanto, esa necesaria ‘demora’ alejó uno a uno a los esporádicos galanes juveniles. De a poco, solita se fue yendo. Sin llegar a convertirse en una de esas chicas insulsas, parcas y hasta viscosas, de algún modo fue aislándose de su entorno, dedicándose exclusivamente al estudio, en el que llegó a descollar, en los exámenes escritos... =>(este post sigue aquí)
Etiquetas: Todas Ellas
19 Comments:
Los seres humanos siempre buscamos la perfección en los demás precisamente para no encontrarla y sentirnos seguros y en ocasiones superiores.
Eso de hacerla gurdar silencio me hace pensar en Pitágoras y en los 5 años de silencio que había que guardar mientras se estudiaba con él.
Ese silencio "dicen" nos hace encontrarnos.
No sé si le sucediera a Daniela...
1:23 a. m.
Chai: ¿leiste el texto completo? Te pregunto porque creo que ingresate a leerlo mientras editaba el link al texto completo.Perdón.
1:32 a. m.
muy bueno.
cuantas cosas nos perderemos por ahi...
nada mas
salu
4:27 p. m.
Me gustó mucho el relato, es como que la situación ganaba en posibilidades inquietantes y hasta sospeché el "rompimiento" de la trama en algún final trágico o sobrenatural.
Un abrazo
9:22 a. m.
siempre me conmovió la gente qe es distinta y que despierta esa cosa de querer conocer cómo son en relaidad.
Tenía un compañero de primaria qe tenía muy deformadas sus piernas y una cierta parálisis facial y fue (gracias a todos los demás chicos) el nene más qerido y admirado de la escuela. Luego mi ex suegro era ciego, y sabía ubicarse en baires mejor qe cualqueir porteño (y era de Rosario) y siempre me comentaba lo qe era no conocer la cara de sus hijos.... siempre hay movilizadores en la gente que no es "normal" porqe (creo) que suplen el dolor de no ser iguales con maravillosos desarrollos del espíritu, o de la palabra, o de la amistad... no se, me parece.
saludos mil!
10:29 a. m.
¿Recordás si Daniela era zurda? Algunos dicen que la tartamudez puede deberse a errores de los que le enseñaron las primeras letras al obligarla a escribir con la derecha...
Besos tartamudos.
11:33 a. m.
¡Uuuuuy, qué magnífico relato!
Qué manera de narrarlo. Se siente que lo volviste a vivir cuando lo escribías. Te apuesto a que la volviste a oler, incluso a escuchar en su tartamudez.
Me quedé un tanto muda.
PD. Nue es va un mente honor gracias estar por aquí incluirme.
1:25 p. m.
Sencillamente estupendo. Después de leerte me salta la inquietud de saber por que los seres humanos tratamos de encontrar siempre la perfección en los demás, cuando son esas pequeñas imperfecciones las que detonan momentos mágicos y nos permiten descubrir las cosas que hacen que la vida valga la pena.
Cuando tenemos la capacidad de derribar ese muro y vemos más allá de un defecto, entonces podemos decir y sentir que estamos viviendo.
2:26 p. m.
Lejos de causarme pena, Daniela me provoca admiración. Bueno, en realidad me la provocan ella y cualquier hombre capaz de amarla aparte de su físico y a pesar de su tartamudez.
Abrazo orgiástico.
2:52 p. m.
www.cajetacoronado.com/home.html
Ve ahí.
3:42 p. m.
q bueno q bueno
nunca conoci un tartamudo/a
pero se liga siempre a alguien bastante nerd, por algo serà haha
me refiero en peliculas , etc
saludos
12:13 a. m.
FELICITACIONES POR LA VARIEDAD DEL BLOG.
QUIEREN DEBATES? POLÉMICA? COMENTARIOS DE CULTURA Y CRÓNICAS?
LOS ESPERAMOS ACA:
http://el-incendiario.blogspot.com
7:24 a. m.
La gente suele evitar las personas diferentes, quizás porque temen descubrir que la "normalidad" es en realidad monotonía...
Me encantó tu relato :)
Besos
2:09 p. m.
Gracias por invitarme. Interesante casa se ve. Me la voy a visitar detenidamente esta tarde. Un abrazo. Huelo literatura...
3:46 a. m.
Hermano esa lo mujer felicito era excelente un relato genio fantástica. Estaba idea a muy la orignal altura lo de aplaudo da seguimos Vinci leyendo.
Saludos muchos.
7:06 p. m.
Este cuento es excelente, Alberdi. Todo el tiempo tuve la impresión de que estás hablando de otra cosa, no de una historia de amor y tartamudez. Para los procesos del pensamiento, en esas redes complejas y variables del cerebro todos somos Daniela, con mayor o menor "fluidez" (brillante eso de tartamudear con fluidez...)
Realmente una alegría leerte...
12:18 p. m.
Muy lindo texto!!!
Mi crítica constructiva es que debería ser un poco más corto. Los tiempos en el blog son rápidos, y a veces puedes perderte lectores si el texto es muy largo...
Saludos
8:35 p. m.
Fhedosshi:
bien por mimar el tableteo verbal! Siempre me entusiasman las salidas por el Humor. Gracias
Silvia:
Perspicaz. Siempre que escribo, escribo sobre otra cosa, y sobre otra, y sobre otra. Aquí podría tratarse de una reflexión sobre la escritura. De acuerdo: todos somos Daniela.
Iván:
Aceptada la crítica, y pierdo lectores, lo sé. Pero en realidad me interesa más desarrollar una idea que tratar de ajustarla a un molde muy relativo. En la medida en que el blog tenga una medida estándar, hay un lector estándar, y no sé si me interesan esos lectores. Sé que no todos leemos del mismo modo.
Un abrazo
9:37 p. m.
Hola Jorge, me quedé con las ganas de seguir leyendo el texto, el link esta roto, no se encuentra la página en geocities. Error: "La página web a la que estás intentando acceder no existe en Yahoo! GeoCities."
Saludos.
4:49 p. m.
Publicar un comentario
<< Volver al principio